Half Dome, unas gafas VR con enfoque variable y 140º de FOV

Durante el segundo día para la conferencia para desarrolladores de Facebook, conocida por el nombre de F8 2018, se hizo público un prometedor prototipo conocido como Half Dome, prototipo que pretende llegar aún más lejos que oculus go y el futuro proyecto Santa Cruz.

La gran novedad es que el Half Dome tiene un campo de visión de 140 grados, sumergiéndote aún más en el mundo que estás explorando; es una gran mejora respecto al campo de 110 grados del Oculus Rift.

Este nuevo campo de visión o FOV más amplio es posible gracias a las nuevas lentes Fresnel. Además, por si esto fuera poco, lo más importante podría ser el nuevo sistema mecánico que equipan estas lentes, capaz de lograr el ajuste automático del enfoque según la distancia de los objetos.

oculus half dome

Half Dome: la clave está en el enfoque

Mediante el ajuste de diferentes lentes, Half Dome logra presentar una pantalla varifocal que permite ajustar el enfoque dependiendo de si un objeto está cerca o lejos.

Esto es aún más importante cuando se compara con las gafas VR tradicionales, que tienen un enfoque fijo, generalmente a 2 metros de distancia, que muchas veces hace que los objetos cercanos o lejanos se vean borrosos, pese a que al menos los fondos están bien definidos.

Las mejoras en el enfoque permitirán crear entornos virtuales más convincentes y realistas, capaces de engañar mejor a la mente, al generar una resolución más cercana a la que percibimos en el mundo real.

ejemplo de visión con lentes varifocales

Half Dome en el F8

La encargada de hacer este anuncio fue María Fernández Guajardo, directora de Gestión de Producto en la división de tecnología de Oculus VR. Ella aseguró en el F8 (Facebook Developer Conference) que fue el continuo trabajo de la compañía lo que les permitió conseguir los lentes varifocales sin perder la calidad de Rift. Asimismo, afirmó que el usuario no puede escuchar el movimiento del mecanismo que mueve físicamente los lentes varifocales durante la experiencia VR.

lentes de half dome

Half Dome es sólo el principio de un camino que tomará varios años para llegar a manos de los consumidores. El jefe de tecnología de Oculus, Michael Abrash, habló del futuro de la VR en la conferencia después de la exposición de Guajardo. Según él, dentro de cuatro o cinco años podremos ver en toda su plenitud las lentes varifocales y el FOV de 140 grados, pero también tendremos paneles de 4K x 4K por ojo que contrastan con los actuales 1200×1080 por ojo.

No obstante, no es posible garantizar que cuando salga la versión final de Half Dome,si es que llega a ver la luz, éste tenga un aumento de resolución como el anunciado por Abrash.

Con algo de suerte, Oculus revelará más sobre estas novedades en la conferencia para desarrolladores Oculus Connect 5, que debería realizarse durante el otoño de este año. Sin duda, estas son buenas noticias para los interesados en Realidad Virtual, que demuestran que la tecnología está avanzando más rápido de lo que esperábamos.

Sin duda, la Realidad Virtual ha llegado para quedarse, pese a los varios problemas que afrontó esta tecnología en el pasado. Oculus ha sido clave para popularizar la VR, pero también Playstation VR y HTC Vive han hecho mucho por extender la Realidad Virtual a nuevos mundos. Cada día esta tecnología avanza un paso más hacia el futuro. No obstante, Oculus sigue trabajando y soñando con nuevos mundos por conquistar.

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.