Oculus Quest: precio, caracteristicas y lanzamiento [Actualizado]

Finalmente Oculus ha cumplido con las expectativas generadas y como ya veníamos avisando desde hace unos meses, ha presentado las nuevas Oculus Quest, nombre final que recibirá el proyecto Santa Cruz.

Efectivamente el Oculus Connect 5 nos ha sorprendido gratamente con la llegada de las nuevas Oculus Quest, un visor destinado a ocupar un lugar entre Oculus Go y Rift, como gafas inalámbricas de gama alta.

Para ello, las nuevas Quest cuentan con muchas de las características de alto nivel que ya develábamos en otros artículos, e incluso con algún detalle extra que no se esperaba. A continuación os mostramos todo lo que sabemos.

Características tecnicas de las Oculus Quest

En su interior las Quest equiparán un Snapdragon 835 de Qualcomm frente al 821 de las Go, lo que le proporcionara una capacidad superior de proceso para mover las experiecias y juegos.

Aún así, el aumento en la capacidad de proceso no estará reñido con la duración de la batería, que será capaz de ofrecer unas 2 horas de juego, como ya hacen las Go con un procesador inferior.

En el apartado gráfico montarán 2 pantallas OLED capaces de ofrecer una resolución de 1.600 x 1.400 px por ojo, con un nuevo diseño de sub-pixel conocido como PenTitle. Gracias a esto podrán ofrecer colores más intensos y negros más profundos.

La velocidad de refresco de estas pantallas se sitúa en los 72Hz, algo más que las Go (que ofrecían 60Hz), pero inferior a otros dispositivos de gama alta como Rift o Vive capaces de llegar hasta los 90Hz.

Las lentes montadas en las nuevas Oculus Quest finalmente serán las mismas que las usadas actualmente por Oculus Go, por lo que tendrán las mismas ventajas y desventajas.

Esto implica una mejor corrección de colores a nivel de hardware pero también algunos fallos como los haces de luz que aparece en escenas de alto contraste.

Si bien las Quest equiparán ajuste interpupilar, es decir, es posible hacer coincidir la distancia entre las lentes con la distancia existente entre tus ojos, por lo que será posible ajustar el visor para obtener una visualización optima para cada persona.

En cuanto al sonido, el nuevo visor sigue la tendencia iniciada por las Go e incorporará altavoces con sonido envolvente en la banda de sujeción, aunque desde Oculus afirman que serán de mayor calidad.

Aunque la característica más importante es sin duda el nuevo sistema de posicionamiento 6DoF que han bautizado como Insight, el cual analizaremos a continuación.

Oculus Quest

Posicionamiento 6DoF sin sensores externos con Oculus Insight

Las nuevas Oculus Quest tendrán incorporado un sistema de seguimiento compuesto por 4 sensores internos que las dotaran de un campo de visión de 360º logrando así un posicionamiento absoluto o 6DoF del usuario y los controles.

Pero la tecnología Insight va mucho más allá de posicionarnos dentro del juego, pues el visor además será capaz de escalar toda la habitación donde nos encontremos. De echo en el OC5, se ha usado una área con más de 300 m² para probar el sistema.

Esto no solo abarata los costes al no tener que comprar nuevos sensores externos para ampliar el área de juego, sino que además nos permite configurar el visor mucho más rápido. Incluso podremos guardar diferentes habitaciones ya escaladas para empezar a jugar más rápido.

Los nuevos controles

Los controles de las Oculus Quest son muy similares a los usados en Rift, de hecho la posición de los botones es prácticamente igual aunque el mango es algo más recto y cuentan con un aro alrededor, posiblemente por cuestiones de posicionamiento.

Esto hará que pasar juegos de Rift a Quest sea mucho más fácil para los desarrolladores, y todos queremos que pronto hayan muchos juegos en el nuevo visor.

Los nuevos controles también serán capacitivos, esto es, serán capaces de detectar cuando tenemos el dedo sobre el botón, incluso si no lo estamos pulsando. Lo que permite una mejor conexión entre la mano real del usuario y su mano virtual.

Ergonomía y comodidad

Como se puede apreciar en las imágenes, las Oculus Quest se fijarán a la cabeza mediante una banda semi rígida a medio camino entre las Rift y las Go. Es decir no tan rígida como en Rift pero tampoco una banda de tela como en las Go.

Su peso estipulado es de unos 570 g, 100 más que las Oculus Rift, lo que era de esperar dado el peso de la batería y toda la electrónica interna que les permite ser independientes. Teniendo esto en cuenta es un peso más que correcto.

Los juegos

En el Oculus Connect también se anuncio que las gafas llegarían al mercado con más de 50 títulos disponibles. Algunos de los cuales ya ha sido anunciados y los puedes ver en nuestra lista confirmada de juegos de Oculus Quest.

Precio y lanzamiento de las Oculus Quest

Está previsto que el nuevo visor salga a la venta en la primavera de 2019 en EEUU, por un precio similar al de las Oculus Rift.

En Europa como de costumbre hará su aparición unos meses después con el correspondiente sobre coste, que probablemente las pondrá al precio de las Rift en el viejo continente.

Desde España Virtual seguiremos informando sobre este visor, según vaya apareciendo nueva información. Vuelve a visitar este artículo para obtener información actualizada en el futuro.

[ACTUALIZACIÓN] El visor ya se encuentra en preventa y comenzará a enviarse a los afortunados propietarios a finales de mayo. El precio ya es oficial tanto para la versión de 64 GB como para la de 128 GB. 

De momento la preventa está disponible en Oculus, aunque según la compañía las gafas también podrán ser adquiridas físicamente en comercios como MediaMarkt o FNAC aunque queda pendiente por confirmar si será en sus tiendas presentes en el territorio español.

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.