Oculus Santa Cruz: todo lo que debes saber [Actualizado – agosto]

Las “Oculus Santa Cruz” también conocidas como proyecto Santa Cruz han generado  una gran expectación en el mundo de la realidad virtual, pues prometen pulverizar los límites de las gafas actuales, ofreciendo la calidad de unas gafas de gama alta sin necesidad de usar una computadora externa.

Las gafas suponen un gran salto al futuro pues mientras que las actuales gafas independientes como Samsung Gear Vr, o las más recientes Oculus Go no cuentan con la potencia suficiente ni el rastreo de la posición adecuado para hacer frente a las actuales gafas de gama alta tipo Oculus Rift o Htc Vive, las Oculus Santa Cruz prometen igualar esa potencia sin necesidad de usar dispositivos externos.

oculus santa cruz

Tecnología tras las Oculus Santa Cruz

El principal avance en este proyecto es sin lugar a dudas la capacidad de proceso de las gafas, pues se cree tendrán una capacidad similar a las actuales Oculus Rift. Es decir, las Oculus Santa Cruz básicamente serán una computadora en si mismas, si bien las especificaciones como procesador, memoria ram, o capacidad de almacenamiento aún son desconocidas.

Aunque posiblemente la característica más importante frente a los modelos independientes actuales sean las mejoras en el rastreo de posiciones. El deseado seis grados de libertad (6DOF) característico de las gafas de gama alta, que les conferirá la capacidad de hacer que el usuario se mueva con soltura por el espacio virtual.

Para lograrlo, en lugar de tener que situar cámaras o sensores alrededor del área de juego, las Santa Cruz implementaran el rastreo de adentro hacia fuera gracias a cuatro lentes de gran angular ubicadas en cada una de sus cuatro esquinas, capaces de lograr un rango de cobertura aún mayor para detectar los movimientos de los controles y del propio usuario en sí.

En este mismo sentido, las posición de los nuevos sensores hace que los controladores no solo puedan ser detectados cuando se encuentren a los lados, sino que también serán identificados cuando se sitúen encima de la cabeza del individuo que usa las gafas o incluso por la parte trasera.

Controles al estilo Oculus Touch

Otra de las grandes ventajas que presentarán las Oculus Santa Cruz serán sus controladores, diseñados de forma muy similar a las actuales Rift, aunque con una capacidad de seguimiento muy superior.

Estos nuevos controladores dispondrán de diminutos LED infrarrojos de alta tecnología capaces de ser rastreados por las cámaras dispuestas alrededor de las gafas en prácticamente cualquier posición.

Gracias a esto, el seguimiento de las manos del usuario es aún mayor y preciso, otorgando a la persona una experiencia de inmersión nunca vista antes en unas gafas VR. Este tipo de aspectos coloca a las Santa Cruz como unas gafas de gama alta que todos querrán tener en la fecha de su lanzamiento.

Igualmente, estos atributos le darán la oportunidad de contar con un diseño aún más uniforme, que los hacen más estéticos con un aspecto más simple y aún más futurista y minimalista.

controles oculus santa cruz

Para Facebook, la empresa dueña del proyecto, la innovación es primordial para poder situarse como las mejores en el mercado, pues ya existe una gran competencia, pero siendo estas de alta gama, deben compensar muy bien su futuro precio en una alta calidad de imagen y lectura de movimientos.

Disponibilidad y precio de las Santa Cruz

Aunque el proyecto Santa Cruz ya está bastante avanzado aún no existe una fecha oficial de lanzamiento como tal. Se esperaba que los desarrolladores pudieran empezar a jugar con el nuevo invento a principios de 2018 pero aún no se han comenzado a enviar las unidades y podrían pasar meses antes de ello.

Con este panorama el usuario final aún tendrá que esperar mucho tiempo antes de ver en sus manos las gafas, aunque la compañía ha crecido mucho desde sus primeros lanzamientos y ahora es propiedad de Facebook, por lo que podría dar la sorpresa antes de 2019.

[ACTUALIZACIÓN] Varias fuentes independientes han confirmado que las nuevas Santa Cruz podrían ver la luz el primer trimestre de 2019.  Por un lado Ozwe Games ha confirmado que su próximo juego será lanzado en exclusiva para Oculus Santa Cruz y esperan tenerlo listo para octubre del próximo año, para lo que el visor debería estar listo al menos unos meses antes. Por otro, un representante de Oculus afirma que el Oculus Connect 5 (OC5) será realmente excitante. El evento se celebrará en septiembre de 2018 por lo que la esperada noticia podría darse muy pronto.

[ACTUALIZACIÓN 2] Finalmente los rumores se han confirmado y las Oculus Santa Cruz han sido presentadas en el OC5 bajo el nombre de Oculus Quest. Toda la información aquí.

El precio también es una incógnita aunque teniendo el cuenta el precio de otros modelos de la misma compañía y sabiendo que las Santa Cruz serán su nuevo buque insignia y vendrán cargadas de nuevas tecnologías es posible que su precio se asemeje más al precio de salida que tuvieron las Rift en su día.

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.