Todo lo que debes saber sobre gafas de realidad virtual

La tecnología de realidad virtual es relativamente nueva, aunque ha cobrado una gran importancia en los últimos años.  Un ejemplo de ello es el uso, cada vez más difundido, de las gafas de realidad virtual, también conocidas como visores VR.

No es extraño, que tecnologías como las gafas VR sean poco conocidas. Las personas aún asocian este tipo de herramientas de última generación con elementos de la ciencia ficción y no con las tecnologías contemporáneas que se pueden adquirir en una tienda especializada.

Por esa razón, en esta ocasión queremos solventar tus dudas respecto a esta incipiente tecnología. Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas en relación con las gafas de realidad virtual.

usando unas gafas de realidad virtual

Lo esencial de la realidad virtual

Lo particular y característico de la tecnología de realidad virtual es la presentación de un ambiente artificial que pueda ser experimentado como si fuese real.

No obstante, lo fundamental de esta tecnología no consiste necesariamente en el realismo de los objetos que se presentan. Más importante que ello es que la percepción del mundo virtual sea lo más parecida a la percepción que tenemos de las cosas en nuestra vida cotidiana.

Tanto las mejores gafas VR para smartphone como las de PC buscan emular este tipo de sensaciones, presentando mundos diseñados a través de programación que pueden ser experimentados como si fuesen verdaderos.

La percepción y la interacción con un mundo virtual, puede asemejarse mucho a sus pares en la vida cotidiana. A tal horizonte apuntan los desarrolladores de la VR Technology.

¿Qué son las gafas de realidad virtual?

Como ya se ha adelantado, las gafas de realidad virtual son un instrumento representativo de este tipo de tecnología. En ellos confluyen elementos de hardware y software cuya sinergia opera a favor de un objetivo fundamental: simular un entorno tridimensional.

A diferencia de la realidad aumentada, que sobrepone elementos al mundo real (por ejemplo, información histórica sobre la fachada de un restaurante), la nueva tecnología en gafas de realidad virtual emula un entorno en su totalidad.

Este tipo de producto trata de emular la sensación de permanencia y la percepción de un espacio específico, tratando de obstaculizar lo menos posible el movimiento real del usuario.

De este modo incluso existen beneficios de usar la tecnología de realidad virtual en un aula, puesto que ya no es necesario estar físicamente frente al profesor para poder verlo gesticular ante nosotros.

Elementos principales de las gafas VR

En cuanto a sus elementos constitutivos, los headsets o gafas de realidad virtual constan de las siguientes partes:

  • Sensores de movimiento
  • Pantallas
  • Campo de visión
  • Controles
  • Audio
  • Frame rate.

Los sensores de movimiento son indispensables. De estos depende la emulación de la percepción común que tenemos de nuestro mundo. De nada servirían las pantallas que están directamente frente a nuestros ojos, y que cubren todo nuestro campo de visión, sin estos sensores.

Los controles y el audio son complementos de gran importancia. Los primeros nos permiten interactuar con aquello que podemos observar, mientras que el audio es un elemento necesario para generar los respectivos sonidos del mundo virtualmente presentado.

Por último tan solo faltaría mencionar el frame rate. En la medida en que este es más alto, la sensación de realismo también incrementa. Al contrario, cuando se reduce se hace más evidente que estamos ante una pantalla y, por lo tanto, se disminuye el efecto de inmersión.

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.