¿Que es Aliasing, Mura y Efecto Puerta en realidad virtual?

No basta solo con que los desarrolladores de gafas de realidad virtual, señalen que cada dispositivo cuenta con una calidad visual inigualable. Existen tres fenómenos visuales, que permiten que cada usuario evalúe por si mismo este tipo de detalles. La manera en que se perciben los colores, el texto y las imágenes forman parte importante de la experiencia de inmersión en 360º.

Hay quienes se enfocan en el Aliasing, Mura y el Efecto Puerta a la vez. Esto, para entender realmente que tan buenos son los gráficos proyectados por unas gafas de realidad virtual. Estas líneas pretenden ser una guía básica para comprender cada concepto. Y que cada persona pueda decidir a juicio propio, que tan buena es la visión que se tiene de otros mundos virtuales.

efecto puerta en pantalla

Efecto Puerta (screen door)

Uno de los problemas más evidentes en la primera generación de gafas de realidad virtual, es el “Efecto Puerta”. Aunque las pantallas OLED de modelos como las Oculus Rift o HTC Vive han sido desarrolladas para generar imágenes de calidad, cuentan con fallas perceptibles. E impiden el disfrute de un escenario mucho más real.

Los pixeles son ínfimamente pequeños, pero casi no pueden unirse de manera homogénea. Al iluminarse electrónicamente los matrices de pixeles, dejan ver el “factor de relleno”, o el espacio que queda entre unos y otros. Manteniéndose apagado.

Es así como aparece el llamado Efecto Puerta. Justamente porque se siente como observar a través de una puerta, o cuadrícula en la pantalla. Algunos desarrolladores han alcanzado un factor de relleno bajo, mejorando la calidad en la trasmisión de las imágenes.

Cuando este fenómeno se hace presente, desmejora la experiencia del usuario. Pero también deja evaluar de primera mano, el progreso del dispositivo sobre esta particular característica visual.

efecto puerta

Aliasing

Otro elemento considerable presente como detalle gráfico, es el Aliasing. Se muestra cuando los matrices de pixeles no pueden recrear de marea exacta, curvas o líneas diagonales. En una pantalla, la proyección de líneas verticales u horizontales, no representa un problema. Debido a que se alinean con las filas de pixeles que componen la imagen.

Pero el problema viene, cuando se intenta recrear una curva con cuadros, en el plano de una cuadricula. Esto revela inevitablemente, la forma natural de los bloques subyacentes que integran el campo visual de la pantalla.

Una solución a este fenómeno, se basa en el aumento de la densidad de cada pixel, con la finalidad de que el Aliasing no pueda ser observable. Dicha densidad deja que la resolución reflejada ajuste con mayor precisión las curvas en las imágenes, y se vean de manera difuminada.

El antialiasing es otra forma de mejorar la visualización de las imágenes en planos cuadrados. Consiste en la utilización de pixeles de variados colores a lo largo de las curvas, para que puedan verse de modo más suave. Cualquiera puede detectar este factor, cuando el ojo está próximo a la pantalla, sin gran esfuerzo.

aliasing y antialiasing

Mura

Un tercer fenómeno visual, se conoce como Mura. Este se hace presente cuando los pixeles no pueden mostrar un valor único de color. Aun si se trata de un cuadro unicolor. Es el resultado de una pobre consistencia en el brillo y coloración continua de una matriz de pixeles que a veces puede resultar molesto a la vista.

Algunas tecnologías en pantallas han mejorado la consistencia de la coloración en los gráficos, como LCD y han disminuido considerablemente las consecuencias del efecto Mura, mientras que otras tecnologías, como OLED por ejemplo, muestran poco avance por superar este obstáculo visual. Debido a esto las pantallas OLED deben ser cuidadosamente calibradas para reducir este problema en la medida de lo posible.

efecto mura

Si de verdad se quiere valorar la calidad de unas gafas de realidad virtual en cuanto a sus gráficos, basta con poner atención a estos tres fenómenos. De la presencia visible o no del Efecto Puerta, Mura o Aliasing en las imágenes, puede determinarse la validez de la tecnología visual empleada.

Nada más importante que la perfección del vídeo y las imágenes en realidad virtual, para recrear mundos que proporcionen una verdadera inmersión en 3D. Ahora, vas a enfocarte a descubrir estos efectos visuales para comprobar si ese modelo de gafas vale la pena, o no.

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.