4 escritorios de realidad virtual que deberías conocer

La realidad virtual está aquí. Y muestra de ello son las gafas disponibles actualmente en el mercado. Contando con multiplicidad en aplicaciones compatibles que sirven para enriquecer la experiencia del usuario. Algunos modelos como las HTC Vive o las Oculus Rift integran un software para que podamos disfrutar de un escritorio VR sin tener que dejar las gafas a un lado.

De este modo se puede jugar online o ver una película, y a la vez tener a disposición las opciones del escritorio de nuestro computador personal.

Para cada modelo de gafas, existen aplicaciones compatibles con sus requerimientos técnicos. Estas ponen al alcance distintas alternativas de escritorios de realidad virtual, en el cual se puede manejar funciones media o de navegación sin inconvenientes.

Escritorios de realidad virtual disponibles en la actualidad

Algunos de estos escritorios VR están en fase de prueba, o ya han sido lanzados al mercado. Cada uno cuenta con sus ventajas y desventajas, pero dan la posibilidad de una realidad virtual más completa. Conoce 4 de los escritorios de realidad virtual que están en auge, y sus características.

Bigscreen

Esta es una de las aplicaciones que prometen ser una revolución en el futuro. Bigscreen aún está en fase de prueba, y fue lanzado a principios del 2016 completamente gratis para el público.

Comparte algunas de sus funcionalidades con las de otras opciones en escritorios de realidad virtual, pero su aplicación permite la modalidad de multiusuario. Así se admiten hasta 4 personas en una misma sala virtual.

Les da posibilidad de compartir sus escritorios y los programas que se ejecuten, además del audio. También tiene la opción de Large Room, en las que se pueden integrar hasta 10 personas, pero con limitaciones para visualizar el escritorio de otros.

escritorio de realidad virtual bigscreen

Ventajas

  • Bigscreen cuenta con una resolución similar a la de cualquier pantalla de computador de escritorio. La calidad visual esta matizada para una mejor proyección de las imágenes en movimiento.
  • Admite la reproducción de formato 3D para películas y videos.
  • Se pueden crear avatares personalizados de acuerdo a las características de cada usuario.

Desventajas

  • No cuenta con un reproductor de video esférico que permita la visualización panorámica con las gafas de realidad virtual.
  • El texto se visualiza de forma difuminada debido a la suavidad de la imagen del escritorio.
  • Aún está en desarrollo. Queda por ver lo que ofrecerá en el futuro.

La aplicación de Bigscreen es compatible con HTC Vive, Oculus Rift y Windows VR. Pero se espera que se amplíe su compatibilidad con otras plataformas en el 2018.

Virtual Desktop

Otra aplicación entre los escritorios de realidad virtual es el Virtual Desktop. Este fue desarrollado y lanzado en el 2014, y ha probado ser uno de los programas más sólidos en realidad virtual. Si lo que se quiere es tener al alcance el escritorio del computador al tener puestas las gafas de realidad virtual, Virtual Desktop lo hace. Una de sus características más resaltantes, es que su visualización cuenta con rotación de 360°.

Durante todo el 2017 recibió actualizaciones para mejorar su interfaz. E incluye un sensor de movimiento que deja hacer uso del escritorio a modo de pantalla táctil a donde quiera que se vaya. Virtual Desktop ofrece una experiencia mucho más interactiva.

escritorio vr virtual desktop

Ventajas

  • Se puede visualizar el escritorio como un recuadro flotante cuando se necesita. Sin alterar el resto de los programa de realidad virtual que se ejecuten al momento.
  • Alta calidad de imagen y admisión de formato 3D y otros.
  • Incluye activación por voz de comandos, para facilitar cualquier tarea.
  • Visión de 360°.

Desventajas

  • No proyecta una resolución mayor a la de una simple pantalla de ordenador.
  • Pago por suscripción y uso de Virtual Desktop. Con limitaciones en algunas de sus funciones virtuales.

Virtual Desktop como aplicación es perfectamente compatible con Windows VR, Oculus Rift y HTC Vive. No hay impedimentos entre dispositivos de realidad virtual para correr sus funciones.

Oculus Desktop (Dash)

Oculus Rift ha desarrollado su propia alternativa para acceder al escritorio VR por medio de Oculus Desktop, con su interfaz Dash. Suele compararse con el SteamVR, que es una opción para acceder al escritorio, pero del que muchos usuarios se quejaron por su poca practicidad.

Oculus Desktop brinda una mayor calidad de imagen, y deja tomar una ventana de cualquier función y posicionarla justo frente a tus ojos, moviéndola con libertad. Es una peculiaridad que ha llamado la atención de los consumidores.

Otras de las ventajas es su interfaz, Dash. Permite que se acceda al escritorio sin tener que detener ningún programa de realidad virtual. Al alcance de un toque puedes revisar otras funciones, y sin redirigirte a un menú apartado.

Ventajas

  • La nitidez de sus pantallas virtuales pudiesen sustituir cualquier tipo de hardware.
  • Se puede mantener al alcance de la vista central ventanas con diferentes programas y aplicaciones activas.
  • Oculus Desktop se puede usar desde cualquier lugar y momento mientras se usan las gafas de realidad virtual.

Desventajas

  • Es incómodo al momento de hacer tareas simples, como la selección de una ventana.
  • Algunas de sus funciona básicas no hacen ninguna acción, como “borrar íconos”.

Entre los escritorios de realidad virtual, Oculus Desktop puede resultar una alternativa bastante avanzada. Sin embargo cuenta con las mismas limitaciones de otras aplicaciones similares, propias de la primera generación en sistemas de realidad virtual. Además, Oculus Desktop solo es compatible para Oculus Rift, lo que impide su alcance a un mayor número de usuarios.

Windows Cliff House

Esta es la aplicación definida para ser usada en Windows VR, y poner al alcance de los usuarios las funciones de su escritorio VR. Su interfaz es completamente en formato 3D, y permite visualizar una casa personalizada con las ventanas que se elijan.

Pero además de la dinámica en 3D, se da la oportunidad de manejar el escritorio de modo que se pueda usar un teclado 2D para mayor comodidad. Incluso la apariencia de casa puede resultar caricaturesca, pero es la manera más sencilla para mantener un orden en las funciones del escritorio interactivamente.

windows cliff house

Ventajas

  • Posibilidad de dividir las ventanas de aplicaciones y programas, por “habitaciones”.
  • Modificación de las ventanas en dimensiones, alcance y movimiento según necesidades.
  • Integración con Cortana de Windows, que permite abrir, cerrar y mover aplicaciones a través del mando de voz.

Desventajas

  • Solo es compatible con Windows VR.
  • Inestabilidad en algunos de sus controles.

Estos son 4 de los escritorios de realidad virtual más usados por quienes apuestan por este tipo de tecnología. Con la practicidad de estas aplicaciones, se puede tener al alcance de un movimiento, todas las funciones del ordenador personal.

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.